¿Te perdiste la sesión? Descarga aquí las presentaciones de @elaragon y @oscarmarinmiro y mira los Streamings Día 1 Día 2 Día 3
En los últimos años ha emergido con fuerza el terreno del Digital and Data Analysis. Una proliferación de métodos en beta de análisis que toman como muestra una ingente cantidad de datos que se generan cada día en la red de redes y el conjunto de dispositivos a él conectados. Esta explosión de bigdata esta ahí, el desafío reside justo en trabajar con ellos, en analizarlos e interpretarlos. Dentro de esto, nos parece realmente importante no solo últizar estos análisis al servicio de las grandes corporaciones y sus marcas, sino que este conjunto de métodos y forma de análizarlo sirva para otros fines.
En el curso haremos una primera aproximación a metódos y preguntas que nos hacemos entorno a la investigación con datos y redes sociales.
Programa
- Contexto: El grupo #datanalysis15M
- Objetivos del curso
- Planteamiento de las jornadas
Bloque II: Introducción al análisis de datos
- Bases históricas: Pasado, presente y futuro
- Bases cognitivas: De la información a la sabiduría
- Bases prácticas: Proceso. 5 Dimensiones de la Información
- Trabajos destacables
Bloque III: Leyes y conceptos subyacentes
- Preferential attachment
- Ley de Meltcafe
- Ley de Zipf
- Estadística mínima
- Long tail
- Ejemplos
Adquisición y Análisis de Datos
- Open Data
- Scraping
- API’s y formatos de adquisición
- Técnicas de evasión, proveedores de datos y persistencia
- API de Topsy
- API de Twitter. Anatomía de un tweet
- API de Meneame
Bloque V: Análisis de Datos
- Minería de texto. Wikipedia. Freeling. Unitext. Gramáticas, ontologías y léxicos. Otros conceptos
- El corazón del asunto: Minería emocional
- Métricas de relación: Alcance, Engagement e Influencia
- Análisis de Redes.
Visualización de Datos y Casos de Estudio
- Factores cognitivos
- Contar una historia. Ejemplos
- Visualización vs Infografía
- La rueda de las tensiones
- El proceso: hipótesis y serendipia
- Herramientas: Processing. D3. R. Dos ejemplos prácticos
- ¿Qué puedo hacer con 14 Millones de tweets? Experimentos
- Metamorfosis narrativas colectivas:#15m. Análisis de actores, lenguaje y métricas de red
- Bloque VIII: Bibliografía
- Bloque IX: Propuesta de trabajo colectivo
Ponentes: Javier Toret, Pablo Aragón y Oscar Marín
Organiza: Grupo DatAnalysis15M en colaboración con el programa de Comunicación y Sociedad Civil del IN3- Internet Interdisciplinary Institute de la UOC-Universitat Oberta de Catalunya
Cuándo: del 1 al 3 de octubre del 2012 (16:00 – 19:00)
Plazas: limitadas. Confirmad asistencia en amonterde (at) uoc.edu
Dónde: en la UOC-Universitat Oberta de Catalunya y en Conservas (ambos en Barcelona)
-Día 1 de octubre en el edificio MEDIATIC, 7a. planta, Sala William J. Mitchell, c/ Roc Boronat, 117, 08018, Barcelona
-Días 2 y 3 de octubre en Conservas, Sant Pau 58, baixos, 08008 Barcelona
Pingback: Technopolitics: the potential of connected multitudes | Pablo Aragón