About

DatAnalysis15M es un grupo transdiciplinar de investigación formado por personas que se mueven en ámbitos muy diversos, tales como el activismo digital, la tecnopolítica, la ciencia de datos, la teoría de sistema complejos y de redes, las ciencias cognitivas, la sociología y la psicología. Este grupo se forma a partir del cruce entre investigadores y centros de Investigación como es el Programa de Comunicación y Sociedad Civil del IN3, la Fundación Barcelona Media u otros grupos de trabajo como Outliers.

El grupo nació en Junio del 2012 en Barcelona. Ha realizado diferentes actividades, entre las cuales destacan el curso de análisis y visualización de datos realizado en el IN3 y por coordinado por Oscar Marín (Outliers) y Pablo Aragón (Barcelona Media), también ha llevado a cabo en colaboración con Manuel Castells y la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) la investigación coordinada por Javier Toret titulada ‘Tecnopolítica y 15M: la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15m. Un nuevo paradigma de la política distribuida‘ y la organización de varios encuentros intensivos de datos e investigación sobre el 15m y los movimientos en red.
Desde su nacimiento, el grupo trabaja en colaboración con actores y colectivos situados dentro del ecosistema 15m, así como con el programa de comunicación y sociedad civil de la UOC.

Impulsores del proyecto:

  • Pablo Aragón Ingeniero en Informática por la Universidad de Zaragoza. Investiga y aplica modelos y algoritmos de Social Networks Analysis, principalmente, en contextos políticos. Actualmente trabaja como investigador en el grupo Social Media de la Fundació Barcelona Media.
  • Óscar Marín Miró Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Minería emocional y de sentimiento, Big Data, Análisis de Redes Sociales, Procesado del Lenguaje Natural, Visualización de Datos y Ciudades Digitales. Actualmente Ingeniero de Datos Freelance en el Colectivo outliers.es de Diseño, Datos y Arquitectura
  • Javier Toret Medina Licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga. Trabaja entre filosofía, política, psicología y tecnología. Investiga las mutaciones de la subjetividad y las formas de comunicación, acción y organización colectiva en la era de la red. Ha coordinado el proyecto de investigación colectiva bajo el nombre: ‘Tecnopolítica : la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red #15m. Un nuevo paradigma: la política distribuida’.
  • Miguel Aguilera Lizarraga. Ingeniero en Telecomunicaciones y estudiante de doctorado de la Universidad de Zaragoza. Investiga en neurociencia, comportamiento adaptativo y sistemas complejos, estudiando modelos dinámicos y no lineales de autoorganización a diferentes escalas ( neuronal, mental, social)
  • David Laniado PhD en ingeniería de la información por el Politecnico de Milan. Estudia patrones de interacción en red: dinámicas de colaboración en Wikipedia, discusiones online, conversaciones en Twitter. Actualmente trabaja como investigador en el grupo Social Media de la Fundació Barcelona Media.
  • Arnau Monterde Entre la Tecnopolítica, el software libre, las redes, su uso para la acción colectiva y las revoluciones moleculares. Participo en communia.org y en el ateneucandela.info así como en otros espacios comunes. Investigador del IN3-UOC.
  • Laureano Cerrada Santos Teoría política y ecologia evolutiva. Darwinismo y asuntos humanos. Tesis de máster parada. Ecología humana, comportamiento social y evolución cultural. Propuesta de un mecanismo evolutivo para la ecología de la cultura.
  • Juan Linares Lanzman. Comunicador Audiovisual. Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Social en la UPF (accediendo al Doctorado 2013). Explorando las narrativas transmedia de los movimientos sociales en red surgidas con el #15m.
  • Eunate S. Casado. Periodista por la Universidad del País Vasco interesada en que las informaciones se traten desde un enfoque humano. Máster en Análisis sociocultural del conocimiento y de la comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente soy doctoranda en la Universitat Autònoma de Barcelona e investigo el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de los movimientos sociales como parte de su estrategia de comunicación.
  • Xabier Barandiarán. Investigador participante en el  European FP7 Project eSMCs (Extending Sensorimotor Contingencies to Cognition) en el IAS-Research Centre for Life, Mind, and Society. Es miembro de diferentes redes e instituciones de investigación, tales como euCognition II network, el  Program Committee of the European Conference on Artificial Life, ISAL y Retecog (la red española de investigación en ciencia cognitiva). Realizó su licenciatura en filosofía en la Universidad de Deusto y su doctorado en la Universidad del País Vasco.
  • Ariadna Fernández Planells Licenciada en Periodismo. Trabaja como personal docente investigador en la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Es profesora de los estudios de Periodismo y, entre sus principales lineas de investigación, se encuentra el estudio de la comunicación vinculada a la juventud y los movimientos sociales. Actualmente, realiza su tesis doctoral sobre comunicación y 15-M.
  • Alberto Lumbreras Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Inteligencia Artificial por la UPC. Actualmente cursando doctorado en Technicolor R&D y la Universidad de Lyon 2 sobre detección de patrones, roles  y dinámicas de comunidades en redes sociales.

Un Comentario

  1. Pingback: Entrevista a Javier Toret | Llámalo Y


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s