Lanzamiento: “Tecnopolítica y 15M, la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M, un nuevo paradigma de la política distribuida”

tecnopoliticaEn julio del 2012, bajo propuesta e iniciativa de Javier @Toret, nuestro grupo de @datAnalysis15m asumió el reto de hacer una investigación colectiva sobre el #15M. Hoy, 11 meses más tarde y mucho trabajo después, nos disponemos a liberar la investigación y los materiales que nos han servido a la investigación: gran parte de los datasets que hemos utilizado, resúmenes y presentaciones.

Este trabajo se ciñe a un periodo de análisis de datos generados entre febrero de 2011 y junio del 2012. Aunque nuestro interés es seguir analizando y sintetizando lo que se ha producido después, ya que para nosotras el #15M, su espíritu, sus efectos y sus redes siguen muy vivas en una interesante evolución, mutación y estructuración.

Toda la producción colectiva que aquí presentamos es un paquete que liberamos bajo licencia CC-by-sa y GFDL. Esperamos que este material sirva para obras derivadas, y que los datos y herramientas metodológicas puedan ser usadas por los propios movimientos, así como por otras investigadoras bajo la lógica del P2P.

Los resultados de esta investigación serán presentados, junto a otros muchos estudios, los días 3, 4 y 5 de Julio en el encuentro transdisciplinar 15Mp2p (Edificio MediaTic UOC/IN3. Roc Boronat, 117. Barcelona. Metro L1 Glòries, L4 Llacuna). También seguimos desarrollando otras líneas de investigación y en breve liberaremos los trabajos de software de @outliers_es que corresponden a los corpus y las herramientas de procesamiento del lenguaje natural y de análisis de emociones.

El material que liberamos es el siguiente:

  1. Documento V1.0 de la investigaciónTecnopolítica y 15M, la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15m. Un nuevo paradigma de la política distribuida“. Coordinada por Javier @Toret y con la participación de Alberto Lumbreras, Antonio Calleja, Oscar Marín, Pablo Aragón y Miguel Aguilera.
  2. Resumen del estudio en 20 páginas. Por Eunate S. Casado y @datAnalysis15M (versión en inglés por Antonio Calleja)
  3. Slides de la investigación (castellano) Por Javier @Toret  (versión en inglés por Antonio Calleja)
  4. Datasets de Twitter, parte del material utilizado en el estudio. Por Pablo Aragón, Óscar Marín e Ignacio Morer.
About these ads

  1. Pingback: Lanzamiento: “Tecnopolítica y 15M, la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M, un nuevo paradigma de la política distribuida” » El Blog de Enrique Dans

  2. Pingback: Lanzamiento: “Tecnopolítica y 15M, la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M, un nuevo paradigma de la política distribuida”

  3. Pingback: Lanzamiento: “Tecnopolítica y 15M, la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M, un nuevo paradigma de la política distribuida” | Língua sen maos 2.1

  4. Pingback: “La acción política va a estar cada vez más mediada por la tecnología” | Maestroviejo's Blog

  5. Pingback: Nuevo Proceso Constituyente: reconstruir un país para reconstruir el mundo | República Internet

  6. Del 15 al 19M los visitantes diarios de Menéame pasaron de 350.000 a casi 500.000. Se mantuvieron unas semanas, e incluso aquel verano hubo más actividad porcentual que otros veranos.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s